Cómo Preparar la Mejor Pasta

como-preparar-pasta

Cómo Preparar la Mejor Pasta.

El hecho de preparar pasta suele ser algo que a muchas nos incomoda, más que nada porque a nadie le gusta que se le pase de sal, quede mal, crudo o demasiado cocida. Lo cierto es que no es un platillo difícil que requiera de gran conocimiento, solo es cuestión de poner manos a la obra, no frustrarnos, y aprender de cada experiencia en la cocina, para después dominar perfectamente esta receta.

Ahora bien, vamos a empezar con los accesorios a utilizar.

Artículos de cocina.

Olla o cacerola grande y alta

Es recomendable una de estas ollas (altas), ya que de lo contrario existen altas probabilidades de que la pasta se pegue.

En mi caso yo use una olla como la de aquí.

Escurridor

Una vez que tu pasta este lista deberás ponerla a escurrir por unos cuantos minutos

Cucharón

Básico en cualquier receta para mover la pasta durante la cocción, de preferencia que sea una cuchara larga.

Sartén

Requerido al final para mezclar la pasta con la salsa una vez que estén preparadas.

articulos-para-cocina-tienda-la-vasconia

Artículos de Cocina para Preparar Pasta.

Agua y pasta.

Antes que anda es muy importante las porciones de pasta y de agua que se deben utilizar. Lo que debes hacer es  lo siguiente: el agua siempre debe superar en cantidad a la pasta, ya que la pasta cocinándose aumenta su volumen, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla. Para saber cuanta pasta añadir en relación al agua hay que considerar lo siguiente: si vas a cocer 250gm de pasta debes agregar 2.5 litros de agua vamos a ver otros ejemplos.

  • 100gm de pasta 800ml a 1lt agua
  • 300gm de pasta igual a 2.5 a 3lt de agua

Quizá te va a parecer exagerado, pero cuando la pasta esta en el proceso de cocción pierde almidón, que de no contar con la suficiente agua formaría residuos del mismo que provocarían que la pasta no se cociera de forma correcta y quedara pegada entre si.

Agrega sal.

Una vez que esté hirviendo es el momento perfecto de añadir sal ,preferentemente sal de grano, ya que si la agregas antes el proceso de ebullición se retrasará. La cantidad adecuada de sal es de una cuchara (sopera) por cada 2 litros de agua o 200gm de pasta.

Agrega pasta.

Una vez que has agregado la sal y el agua está hirviendo, es el momento adecuado para añadir la pasta, al mismo tiempo que la empiezas a mover, y trata de mantener el fuego constante de modo que el agua se mantenga hirviendo.

como-hacer-la-mejor-pasta

Agrega la Pasta al Agua Hirviendo.

Tiempo de espera.

El tiempo depende de la cantidad de pasta que agregues, pero en general te puedes basar en la envoltura de la pasta que hayas comprado o también puedes probarla justo antes del tiempo indicado por el empaque para asegurarte de que está en su punto.

Para conseguir una pasta al “dente“, como les gusta a los italianos, debes añadir un vaso de agua fría en la olla,  justo después de haber apagado la lumbre.

Tip: Si la pasta la vas a gratinar en el horno o la vas a mezclar en la sartén con la salsa o lo que sea de tu preferencia, es recomendable que  no la dejes cocer tanto tiempo ya que nuevamente continuará con el proceso de cocción y se te puede pasar.

Sabiendo esto, es tiempo de sacar la pasta y vaciarla toda en el escurridor durante un mínimo de dos minutos agitándola un par de veces para secarla un poco, pero no completamente del todo.

Salsa.

Lo recomendable es que tengas la salsa hecha y la tengas en un sartén, previamente calentada, después de esto, añade la pasta lentamente (ya que dependiendo del grosor se pude quebrar) y comienza a mezclar la pasta con la salsa hasta que sientas que está cubierta o a tu gusto.

Tip: No olvides usar condimentos para la pasta como pimientas molidas, ajo (si la acompañas con pescado o marisco) , aceites aromáticos (si quieres saber como prepararlo, checalo aquí) o de oliva.

como-cocinar-pasta

Pasta Preparada.

Por último, puedes acompañarla con queso o unas ramas de albahaca y !listo¡ ya lo tienes todo, de cualquier forma si te faltara algo házmelo saber, ahora que si quieres más ideas de platillos preparados con pasta te recomiendo esta dirección.

Ojala te haya sido útil y si lo fue, házmelo saber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s