Cortes de Verduras, Cómo Cortarlas

cortes-de-verdura-con-cuchillo

Cómo cortar verdura y vegetales.

El día de hoy nos vamos a enfocar a los cortes de verduras, legumbres, cuchillos  y otros aspectos de cocina tratando de explicar de la mejor manera en que consisten cada uno de los cortes y cuál es el mas apropiado para determinada verdura. Muchas veces, al hacer la comida, cortamos los vegetales o verduras como se nos da la gana y no sabemos ni como se llaman los cortes. Por eso me he dado a la tarea de investigar un poco más para que tengas el conocimiento de los cortes que le puedes aplicar a las verduras y legumbres la próxima vez que te prepares tu comida. Lo mejor es que pude encontrar unos buenos vídeos para hacer más gráfica la explicación.

Vamos a comenzar con los cortes para verduras.

Corte chiffonade.

El chiffonade es usado para cortar hojas en tiras largas y delgadas dándoles un aspecto fino. Algunas de las legumbres más comunes que se usan con este corte son:  lechugas (mayoría de los tipos), albahaca, espinacas y hojas verdes.

¿Cómo se hace?

Te dejo este vídeo para que practiques.

Corte juliana.

Para hacer un corte juliana las verduras o vegetales deben ser cortados en tiras finas y delgadas. Esta técnica es caracterizada por ser una de las primeras de corte de cocina y lleva este nombre “juliana” porque un cocinero francés llamado Jean Julien fue pionero en publicar técnicas de corte para vegetales.

¿Cómo lo hago?

Estuve buscando bastantes vídeos de como hacerlo y éste fue el más completo que encontré, ademas de que lo hace con tres diferentes verduras.

Corte brunoise.

Este corte es el de los cuadritos que todos hacen del tamaño que se les antoje, pero en sí, se sugiere que sean de 5cm de grosor. Este tipo de corte aplica para las papas, zanahorias, cebollas, pimientos, calabazas y ajos.

Checa en este vídeo de cómo hacerlo.

Corte mirepoix.

El corte mirepoix es utilizado comúnmente para cebollas, apio, pimiento, jitomate, zanahorias, papas cortándolas en pequeños dados. No quiere decir que no se pueda aplicar en otros alimentos, solo menciono algunos de los más utilizados. Este corte se hace con el objetivo de añadir aroma a caldos, sopas y salsas.

Vamos a ver este vídeo para aprender como hacer esta técnica.

 Corte concasse.

Es un corte que es aplicado para cortar jitomate (pelado y sin semillas) y su traducción es más o  menos así: “finamente picado”.

Pero no hay mejor explicación o descripción que un vídeo.

Corte torneado.

Conocido por algunos como el corte de la vanidad y el toque estético ya que consta de 7 cortes iguales haciéndolo lucir en forma ovalada, parecido a un balón de americano, y se utiliza más que nada para papas y zanahorias. Eso sí, hay que ser bastante paciente para hacerlo.

Corte sifletts.

Es un corte muy fino en rodajas de 2mm, aplicado a vegetales largos o de tallo y se realiza en forma diagonal.

¿Cómo lo hago?

No te preocupes aquí está el vídeo.

Si tienes pensado comprar cuchillos de cocina para mejorar tus cortes te sugiero estas páginas.

Si quieres cuchillos para hogar checa esta página.

SI quieres algo más profesional te dejo esta opción.

Ya tienes algunos de los cortes para verduras y vegetales, aunque me tuve que saltar unos debido a que son muy repetidos o se basan mucho en papas o zanahorias y en otros cortes, por eso decidí omitirlos. De todos modos si tienes alguna sugerencia u otro corte compártelo y espero te haya servido.

5 comentarios en “Cortes de Verduras, Cómo Cortarlas

Deja un comentario